Universidad Nacional de Lujan

Elecciones en la Universidad Nacional de Luján en medio de un escándalo

El Consejo Superior de la UNLu aprobó un nuevo plan de estudios para la carrera de Profesorado en Historia ante la frustrada resistencia del Centro de Estudiantes.

Hace ya unos 10 años, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional habían dictaminado que para obtener la homologación del título de Profesor de Historia era necesario tener 2600 horas de cursada. La UNLu, nunca se adecuó, y debía desde entonces incorporar 600 horas al plan de estudios.

La reforma se comenzó a discutir en ese entonces sin llegar a un acuerdo hasta ahora y ante la resistencia del Centro de estudiantes del departamento de historia. El Consejo Superior de la UNLu aprobó un nuevo plan de estudios para la carrera de Profesorado en Historia, incorporando la reforma introducida en el 2007.

En ese marco, desde ADUNLu apuntaron que “la reforma fue elevada sin dictamen de la Comisión de Plan de Estudios y aprobada luego de un cuarto intermedio a espaldas de los estudiantes”. Las mismas quejas llegaron desde el Centro de Estudiantes con la agrupación que lo conduce actualmente denominada “Nueva opción”.

Sin embargo el estatuto de la Universidad establece entre las funciones del Consejo Superior la de reconocer (o desconocer) a los respectivos centros de estudiantes por lo que la reforma se habría realizado dentro de la normativa. Todo esto a pesar de lo establecido en referencia a la comisión de planes de estudio. Esta circunstancia no fue tenida en cuenta por el Centro de Estudiantes que al parecer la ignoraban.

Por estas horas y en medio de las elecciones del Centro de Estudiantes, la desgastada agrupación que lo conduce trata de cargar todas las tintas en la lista opositora que lo enfrenta en las urnas, integrada por La Mella a los que se sumaron un grupo de estudiantes independientes. Intenta así obtener de manera desesperada alguna ventaja electoralista. La enorme mayoría de los estudiantes ven como un fracaso la reticencia de la actual conducción a la reforma, habiendo perdido una gran oportunidad para discutir con el estudiantado, el contenido y alcance de la misma.

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