Los maestros en problemas

María Eugenia Vidal descontará a los docentes sumas otorgadas a cuenta de futuros aumentos

De esa manera incumple el acuerdo paritario 2017 según el cual esas sumas no serían descontadas. Es así que el aumento de bolsillo para los maestros no alcanzaría el 24%.

El último acuerdo paritario docente fué festejado con bombos y platillos de ambos lados del mostrador. Por un lado se ponía punto final al conflicto y por el otro los dirigentes de los gremios docentes podían dedicar su atención a unas difíciles elecciones gremiales internas.

Si bien el aumento general promedio alcanzado era  del 24%, los gremios entendieron que la mejora representaba un aumento del 27,5% del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y un 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas. Un primer anticipo se otorgó por única vez de entre $ 1500 y $ 3750 que se abonó durante abril (correspondiente a los salarios de marzo) y en calidad de “a cuenta de futuros aumentos”. Un nuevo adelanto remunerativo que ascendió a $ 1000 para el caso de los maestros cuyas remuneraciones netas y por la totalidad de sus cargos se ubiquen por debajo de $ 15.000. Se otorgaron $ 1500 para los docentes que percibían entre $ 15.001 y $ 20.000 y  unos $ 2000 para quienes cobren salarios hasta $ 30.000. 

Diversos representantes gremiales ya habían asegurado a sus bases que si la propuesta de Vidal era aceptada dichas sumas anticipadas no serían descontadas, lo mismo que los muchos días de paro. Sin embargo, algunos cargos como es el caso de los preceptores, siempre terminan recibiendo menores aumentos  a los anunciados donde los incrementos se discriminan por antigüedad y función, con el uso de la tristemente celebre “Grilla”.

Desde ayer, los docentes se encontraron  con una sorpresa al visitar el portal ABC perteneciente al Ministerio de Educación Provincial. Es allí donde aquellos pueden obtener el denominado COULI (el recibo de haberes) y constatar sus diversas situaciones de revista (altas, bajas y condiciones de sus cargos en las escuelas). En una opción en donde pueden revisar los descuentos que reciben en diversos conceptos, muchos de ellos se sorprendieron con una supuesta deuda que alcanza hasta los $3000. La misma sera descontada del sueldo de Julio que se encuentran por percibir esta semana. En la pantalla -Mis Haberes- del portal Abc, aparece una deuda del 20% código 1082 denominada preliquidación. Ese sería el monto equivalente al último adelanto percibido a fines de junio. En otros casos los docentes encontraron descuentos generados por una escuela en particular en donde les han cargado la “deuda” que mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Por estas horas las bases sindicales presionan a las autoridades gremiales para consensuar medidas de acción para reclamar por lo que es una ruptura del acuerdo paritario, y por la devolución de descuentos por los días de paro. 

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Diario Argentina Hoy

Todas las Noticias de Argentina las 24hs. los 365 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *