Escándalo: María Eugenia Vidal y sus ministros reciben millonarias sumas para pagar asesores

Por el decreto firmado junto a los ministros de Economía y de Coordinación y Gestión pública, Hernán Lacunza y Roberto Gigante –ahora en Infraestructura–, Vidal podrá contratar asesores por 525 mil pesos, sus ministros y secretarios por 437.500 y sus subsecretarios por 350 mil. Todo esto es por mes. La cuenta es simple pero alarmante: hay una gobernadora, catorce ministros, seis secretarios y sesenta subsecretarios.

“El equipo PRO, que son aproximadamente una centena en el Gobierno de la provincia, se garantiza sueldos altos sin precarización para sus asesores (contarán con obra social y aportes jubilatorios). Y de alguna manera los separan de todo el resto de los funcionarios que garantizan la gestión, en conjunto con los demás trabajadores de la provincia”, dijo a Martín Fontela, integrante del equipo de investigación del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) que pertenece a ATE provincia.

El Decreto 1.278 está enmarcado en la Ley de Emergencia Administrativa, fuertemente resistida por los gremios por flexibilizar las relaciones laborales de los empleados provinciales, creando el contrato autónomo de trabajo. La ideó el Ejecutivo a principio de año y fue aprobada en la Legislatura en mayo, por los votos de la alianza Cambiemos y su oposición “dialoguista” del Frente Renovador. Ese día, gremios de todos los colores manifestaron su rechazo frente a la Casa de Gobierno, con más de 50 mil trabajadores en movilización.

Antes de la implementación de la Ley, que Vidal la vendió como garante de la “eficiencia” del Estado, la contratación de asesores tenía un límite estipulado por la Ley 10.430, de tres asesores para la gobernadora, tres para cada uno de sus ministros y secretarios y dos para los subsecretarios. A su vez, los sueldos de los asesores estaban ajustados a la jerarquía de funcionarios para los que trabajaban (director de provincia, director de línea), que eran de menor rango que los que estipula el decreto de Vidal, por lo que los asesores ganaban mucho menos.

El único límite que define el decreto es que no pueden ganar más que la autoridad que los contrata, y que sus contratos vencen cuando caduque el cargo de su autoridad. Queda el camino abierto para el ingreso de asesores del mundo privado a la gestión de Vidal, que le garantiza sueldos elevados.

Al igual que la de contrato autónomo, la Ley de Emergencia Administrativa establece la figura de “personal de gabinete” y define su cuestión remunerativa. Este régimen modular define de cuántos módulos dispone cada funcionario, al tiempo que cada módulo tiene un valor de $ 17,50.

Si bien la medida es legal, cabe preguntarse por qué en el Boletín Oficial sólo se publicó una versión resumida de la normativa, con la cual era imposible entender la magnitud de la disposición. El enojo de la Gobernación ante supuestas “versiones diferentes” llegó una vez que la cuestión salió a la luz. No hubo predisposición a la transparencia, todo lo contrario.

María Eugenia Vidal aumentó por decreto los fondos para asesores by MarceloMoranOk on Scribd

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Todas las Noticias de Argentina las 24hs.

Leave a Reply

  • (not be published)