El primer ministro de Canadá le hizo pasar un mal momento a Macri y le reclamó por Milagro Sala

Mauricio Macri no pudo ocultar su enojo al escuchar las palabras que Justin Trudeau dijo durante la conferencia de prensa en referencia a la detención ilegal de Milagro Sala.

La detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala comienza ya a interferir de manera directa en uno de los pilares fundamentales en los que el presidente Mauricio Macri busca apoyar su gestión: la supuesta “vuelta al mundo”. En la primera visita a un país de Latinoamérica desde su asunción como primer ministro, el canadiense Justin Trudeau le trasladó al mandatario argentino su inquietud por la situación de la líder de la Tupac Amaru, que está próxima a cumplir un año de prisión por orden del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales. Macri reiteró el discurso oficial que lanzó desde que se conoció el reclamo de “liberación inmediata” por parte del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU. Dijo que iban a “contestarle” hoy a al “panel de las Naciones Unidas” y que además ya los habían invitado a visitar Jujuy para “chequear que se están respetando todos los derechos humanos”.

El primer ministro canadiense había recibido la semana pasada, antes de iniciar su gira por Argentina, una carta de la organización Amnistía Internacional en la que le expresaban su preocupación por la situación de la líder de la Tupac Amaru y la necesidad de cumplir el reclamo del Grupo de Trabajo de la ONU para que sea liberada por considerar que se trató de una “detención arbitraria”. Algunas semanas después que el grupo de la ONU, la Organización de Estados Americanos también reclamó la liberación de la militante jujeña.

“Respecto a la señora Sala, hemos hablado el Presidente (Macri) y yo acerca de esto y hemos hablado de la importancia de la transparencia, la apertura y la importancia del Estado de Derecho. Sabemos que vamos a compartir una respuesta formal a través de Naciones Unidas y yo tengo confianza absoluta en el hecho de que vamos a tratar el tema de manera responsable, abierta y que cumpla con el Estado de Derecho, tal y como hacemos en nuestro país”, afirmó ayer el primer ministro de Canadá. Las palabras de Trudeau –que hoy se reunirá con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y visitará el Parque de la Memoria– y la decisión de abordar el tema en el encuentro bilateral significó un importante gesto de apoyo al reclamo tanto de Amnistía como de otros organismos como el CELS, que recurrieron al sistema internacional de derechos humanos.

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Todas las Noticias de Argentina las 24hs.

Leave a Reply

  • (not be published)