Diputados dicen que harán un esfuerzo y se conformarán por ahora con un sueldo de 133.000 pesos

La reducción anunciada desde el Congreso para detener las críticas solo incluyó la anulación del aumento en el pago de los gastos de representación.

Los legisladores nacionales (diputados y senadores cobran lo mismo) tienen un sueldo bruto que se conforma de una manera particular, ya que “cobran una ‘dieta’ o salario básico (monto variable según los aumentos) y, además, una suma adicional por ‘gastos de representación’ (monto fijo)”,

Por otro lado, si un diputado o senador vive a más de 100 kilómetros de la Ciudad percibe un plus por “desarraigo”, el cual desde enero de 2012 se calcula como el 14% del total de la remuneración que se le fije para el cargo. Por último, tienen la posibilidad de canjear por dinero en efectivo pasajes aéreos y terrestres por una cifra que aumentó hasta los $40 mil.

El aumento de la dieta de los legisladores pasó de $94 mil a casi $107 mil entre agosto y septiembre, a lo que se le sumó en octubre el aumento en los gastos de representación del 100% (pasaron de $10 mil a $20 mil). Así, hechos los descuentos jubilatorio, de obra social y de impuesto a las ganancias, el sueldo de bolsillo de un diputado y senador pasó de $70 mil en agosto a $85 mil en octubre.

Igualmente, en octubre también aumentaron los pasajes que pueden rendir los legisladores (pasaron de los $15 mil fijados desde 2011 a $40 mil) y el desarraigo (que, al aumentar la dieta, pasó de $15 mil a $18 mil). Por esto mismo, la remuneración de bolsillo de un diputado y senador que cobre tanto los pasajes como el desarraigo pasó de $100 mil en agosto a $143 mil en octubre, un aumento superior al 40 por ciento. Solamente el FIT y el FPV se opusieron al #DIETAZO.

Luego del escándalo que produjo el aumento sideral en los sueldos de los legisladores, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció su decisión de “suspender” en forma parcial el aumento de las dietas a raíz del “impacto en la opinión pública” que tuvo el tema. Sin embargo dicha reducción solo incluyó la anulación del aumento en el pago de los gastos de representación que pasaron de 10.000 a 20.000 pesos, por lo que los legisladores percibirían una suma promedio de 130.000 pesos mensuales apenas por debajo de los 143.000 pesos de sueldo anunciados oportunamente.

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Todas las Noticias de Argentina las 24hs.

One Comment to: ¿Cuánto cobrarán Diputados y Senadores?

  1. noviembre 4th, 2016

    Massa es un cerdo cara dura. El y el satrapa del presidente, junto con la gorda impresentable, cloaca denunciadora prometieron el 82% y ademàs lo votaron (fue vetado por cristina), era para hacerle la vida imposible al anteror gobierno, pues ellos en vez del 82 quieren el 62.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)