Carnívoros por excelencia, los argentinos consumieron en 2015 59,9 kilos de carne vacuna, lo que implica una suba del 1,7% frente al año anterior, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Argentina (Ciccra). Gran parte de esos kilos se come en la forma del tradicional asado.

En una parrilla como La Cabrera se consumen 100 kilos de asado por semana, según datos de este restaurante. Pero, ¿cuánto cuesta hacer un asado en casa? Tomando en cuenta un kilo de asado de tira, de bife de chorizo, de chorizos, de pan y de lechuga y tomate, el costo asciende a un total de $ 453,90. Esta cantidad alcanzaría para unas cuatro personas. Claro que, si se compra en el Mercado Central, el mismo asado puede costar $ 350.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), hasta noviembre de 2015 (último dato publicado) se faenaron en el país 9,4 millones de cabezas de ganado, lo que derivó en una producción de 2,7 millones de toneladas de carne vacuna.

Asado de tira

El caballito de batalla presente en las parrillas

El tradicional asado de tira, caballito de batalla de toda parrilla, hoy ronda los 135 pesos por kilo en las carnicerías de barrio, pero en supermercados se puede encontrar a precio de oferta a $ 107,90.

Chorizo

Esa entrada que no puede faltar a la hora de asar

También infaltable como entrada en cualquier asado, el clásico chorizo (tanto de carne de vaca como de cerdo) cuesta en las carnicerías de barrio $ 89 el kilo. Diversos frigoríficos elaboran el chacinado y proveen a carnicerías y restaurantes.

Lechuga y tomate

La guarnición más común en la mesa argentina

Para acompañar el asado con la típica ensalada de tomate y lechuga hay que desembolsar $ 60. En la Argentina se consumen 18,7 kilos per cápita de lechuga por año y otros 16,9 kilos de tomates.

Pan

Para hacer un sándwich o acompañar el corte

La producción de trigo a nivel nacional supera los 10 millones de toneladas por año. De esa cifra, 4,5 millones se destinan a la producción de pan. Según el barrio, el kilo en la panadería oscila entre los 25 y 35 pesos.

Bife de chorizo

La distinción de la buena carne de las pampas

Uno de los cortes preferidos a la hora de tirar carne a la parrilla. Tiene un precio de $ 139,90. Es un corte de carne de la región dorsal, que en otros países es conocido con el nombre de entrecot.

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Todas las Noticias de Argentina las 24hs.

Leave a Reply

  • (not be published)