Alfonso Prat-Gay: “Una factura de luz que pasa de $150 a $350 equivale a dos pizzas”

En un conjunto de definiciones, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, defendió el rumbo económico que adoptó Mauricio Macri en sus primeras semanas de gobierno y el próximo ajuste de tarifas de luz y gas, al asegurar que “no podemos seguir derrochando lo que no tenemos”.

A lo largo de una extensa entrevista por el canal América, el funcionario repasó las medidas adoptadas en materia de política económica y sus efectos en el bolsillo, como la devaluación del peso, la liberación del cepo cambiario y la declaración de emergencia estadística en el Indec, entre otros ejes.

Sobre los aumentos de las boletas de luz y gas ya anunciados, Prat-Gay minimizó los incrementos que se vienen al brindar una curiosa comparación: “Asustan los porcentajes cuando decís cuánto van a subir. Pero una factura que se pagaba $150 y pasa a $350 son (una diferencia de) 200 pesos, que es también (igual a) dos taxis o dos pizzas. Creo que esa es la discusión que hay que tener”. Y remató: “Es una decisión política, la jugada es que no podemos seguir derrochando lo que no tenemos”.

Al respecto, el ministro reiteró que el ajuste tarifario de la energía doméstica no se va a aplicar de la misma manera a todos los usuarios, y que se utilizará como método el entrecruzamiento de bases de datos. “Vamos a subsidiar a los que tengamos que subsidiar”, afirmó, en referencia a los hogares con menores ingresos.

Además, cuestionó de plano la política de subsidios implementadas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ya que, del total de $250.000 millones de asistencia estatal “la mitad van al 30 por ciento más rico de la población”.

“De los 4 puntos del PBI que se dirigen a subsidios, al menos hay 2 puntos que se les están regalando al que no lo necesita. Por ejemplo, Aerolíneas Argentinas pierde $4.000 millones no en los tramos de cabotaje, sino en los que van a Miami, Nueva York y Madrid. El 95% de la pérdida de Aerolíneas es ponerle la plata en el bolsillo al 5% más rico”, agregó en diálogo con el programa Animales Sueltos.

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Diario Argentina Hoy

Todas las Noticias de Argentina las 24hs. los 365 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *