El magistrado Alejo Ramos Padilla declaró nulo el decreto firmado por Mauricio Macri para nombrar en comisión a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

El juez federal Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional la designación por decreto que realizó Mauricio Macri de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema.

En el fallo, al que accedió Diario Argentina Hoy, el magistrado afirmó que se trata de un hecho de “gravedad institucional” que debía resolverse con “urgencia” con una medida cautelar porque “sólo restaría que la Corte Suprema de Justicia le reciba juramento a los designados miembros de dicho cuerpo para que comiencen a ejercer sus funciones”.­

Entre las razones para suspender los nombramientos, Ramos Padilla afirmó que la Constitución establece el Poder Ejecutivo nombra a los magistrados de la Corte con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada a tal efecto. “De allí que resulte abusivo y arbitrario recurrir a las previsiones del articulo 99 inc. 19 de la Constitución Nacional ­en las que se funda el decreto 83/2015­ para formular estas designaciones, pues nuestro ordenamiento constitucional y legal prevé un procedimiento específico para cubrir las vacantes definitivas y/o transitorias que pudieran producirse”.

El magistrado mencionó en su fallo moco precedente una decisión firmada por los tres jueces de la actual Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, donde se rechazó un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un nuevo criterio para designar a los conjueces que habrían de actuar como miembros del Máximo Tribunal por no contar con el acuerdo de los dos tercios de los miembros presentes del Senado, como establece la Constitución.

En ese momento, la actual Corte afirmó que para consolidar la independencia del Poder Judicial y reforzar el equilibrio político que debe primar en su integración “incluso” los conjueces designados para integrarla de manera excepcional y en caso de vacancia, debían contar con el acuerdo y con las mayorías agravadas que requiere la Constitución.

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Todas las Noticias de Argentina las 24hs.

One Comment to: La justicia declaró inconstitucional la designación por decreto de dos jueces de la Corte

  1. diciembre 29th, 2015

    PADILLA ES KIRCHNERISTA..Y NUNCA SE PREOCUPO…X TODOS LOS DNU..Q DICTO LA SEÑORA…..NI CUANDO VETO EL AUMENTO A LOS JUBILADOS…DAN VERGUENZA….REPULSIVOS…KAKA.!!! Y NADIE..SOLO EL,. DECTRETO INCONSTITUCIONAL…LA CORTE..NI LOS CONSTITUCIONALISTAS Q HICERON AL REFORMA…LO APOYAN…NO ESCRIBAN TIRULOS…MENTIROSOS..CONFUNDEN A LA GENTE..GRACIAS…

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)