Sólo con la compañía de su equipo más cercano, el nuevo ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, traza las líneas de un plan energético que apunta a un horizonte de cuatro años y cambiará por completo la fisonomía del sector que diseñó el kirchnerismo.

Los puntos sobresalientes de ese plan son un aumento gradual, pero sostenido, de los precios del gas y de la electricidad para casi todos los sectores, que en parte compensaría el costo económico de establecer una tarifa social bien definida que reduzca o exceptúe, según los casos, el costo de esos servicios para los bolsillos de quienes están por debajo de la línea de pobreza.

El nuevo equipo de Energía está dispuesto a subsidiar fuertemente a unos dos millones de hogares. Las boletas del resto de los usuarios responderán cada vez más a un sistema basado en reglas de mercado según publicó La Nación.

Porteños y bonaerenses sufrirán los mayores ajustes. Al menos eso dejó entrever ayer Aranguren. “No puede haber las distorsiones de tarifas que existen”, criticó. Y agregó que “en la ciudad de Buenos Aires se paga siete veces menos que en provincias como Río Negro, La Pampa o Córdoba”.

Aranguren se reunió ayer por más de una hora con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para avanzar en la transición sobre el manejo del sector.

La nueva manera de administrar la energía llegará de la mano de un flamante marco regulatorio que oriente poco a poco la gestión a la lógica de la competencia. La semana pasada, el futuro funcionario anticipó en una reunión con empresarios que intentaría avanzar el año próximo en la renegociación de contratos que dejó inconclusa el kirchnerismo. Pero difícilmente terminará en 2016. Junto con eso, buscará pasar el control de los servicios públicos de la ciudad a la jefatura de Gobierno porteña.

En reuniones con el sector privado, Aranguren sostuvo que su gestión implementará un sendero de precios. Es el término edulcorado para hablar de una recomposición de los valores de la energía. Y debería conducir los valores internos a la paridad de importación.

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