La diputada Margarita Stolbizer ayer recibió un importante impulso para poder ir a fondo en uno de los casos de corrupción que más preocupa al kirchnerismo. Concretamente, el juez federal Sebastián Casanello admitió que Stolbizer actúe como “amicus curiae” (amiga del tribunal) en la causa llamada “ruta del dinero K” en que está imputado el empresario kirchnerista Lázaro Báez, presunto testaferro de la familia presidencial. De este modo, la legisadora podrá participar sin ser parte del pleito, por tratarse de “cuestiones de incidencia colectiva o interés general”, según indica el fallo.

“La pretensión de la Señora Diputada es demostrativa no solo de su firme compromiso en la lucha contra la corrupción, sino de su deseo de actuar por los carriles legales e institucionales, asumiendo las responsabilidades que el rol de actor dentro del proceso conlleva”, sostuvo el magistrado en un fallo.

Aunque el magistrado denegó a Stolbizer ser querellante en el proceso, le abrió la posibilidad de actuar como una tercera ajena al litigio y, por consiguiente, presentar escritos proponiendo testimonios y medidas de prueba. En esta causa, Casanello procesó por supuesto lavado de dinero a Leonardo Fariña, unpersonake mediático oriundo de La Plata que está detenido en el penal de Ezeiza por otra causa, y al ex financista Federico Elaskar . Ambos habían declarado al programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata que sacaron del país millones de euros de Báez que transfirieron a empresas fantasmas, pero, luego, en la Justicia se desdijeron y negaron sus dichos públicos.

Entre otros hechos, en la causa se investiga la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza, que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y dos años después lo vendió en 1.800.000 de la moneda estadounidense. Además, se sigue la pista del campo “El Entrevero”, en Uruguay; los depósitos de Invernés S.A. en el Banco Finansur, el contrato de gerenciamiento con Gotti Hnos.; la venta de dólares y plazos fijos; la licitación de la hostería Petrel; y un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) por una transferencia de un millón de pesos de “Austral Construcciones”

En junio último, dos miembros del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación empezaron a peritar los bienes y el patrimonio de Báez, de otras 13 personas y de 22 empresas en el marco de esta causa. El magistrado ordenó el trabajo sobre “la situación patrimonial y financiera integral de todas las personas (físicas y jurídicas)” para “determinar la realidad económica de todos ellos en el período investigado” y dispuso 16 puntos de pericia que los expertos deberán contestar.

Báez está siendo investigado junto a su hijo Martín, Fariña, Elaskar y otras personas vinculadas a sus empresas por presunto lavado de dinero.

Cabe destacar que Stolbizer también es la denunciante en la causa Hotesur, donde se investigan las operaciones de lavado de dinero de familia presidencial a través de negocios hoteleros en los que también habría participado Lázaro Báez.

Lo invitamos a dejar su respetuosa opinión.

Todas las Noticias de Argentina las 24hs.

Leave a Reply

  • (not be published)